Asociación Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP)

Desde su creación en 2006, la Asociación Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) ha centrado sus esfuerzos en promover una adecuada gestión y conservación de los documentos públicos para asegurar el acceso a la información contenida en ellos. En el Manifiesto en Defensa de los Archivos Públicos de 2006  (http://www.aefp.org.es/NS/Documentos/Manifiesto_AEFP.pdf ), entre otros asuntos,ya reclamaba la elaboración de una Ley de Archivos, una Ley de Libertad de Informacióny la necesidad imperiosa de infraestructuras y profesionales que garanticen la conservación de los documentos públicos, sea cual sea su soporte, porque sobre todo los planes de transformación digital sin las debidas garantías pueden poner en peligro la conservación de los documentos electrónicos.

Siguiendo esta línea de actuación, hemos celebrado diferentes Jornadas sobre Acceso a los Documentos Públicos y Oficiales,interdisciplinares, que han versado sobre los “Límites del secreto oficial”, “El derecho a la intimidad y el derecho a la información pública”, el “Anteproyecto de Ley de Transparencia” y los “Desafíos a la implantación de la Ley de Transparencia”. Además AEFP ha formado parte de la Comisión de Expertos constituida por Presidencia del Gobierno en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para acompañar la redacción del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la Presidenta de AEFP fue invitada a comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en una ronda de intervenciones de expertos. Allí defendió la necesidad acuciante de una política de gestión documental global, coherente y eficaz en los organismos públicos y alertó sobre los desafíos que plantea la gestión documental electrónica.

Desde 2013 estamos trabajando con el  Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), en cursos sobre Gestión Documental y Archivos, con especial atención a los documentos y archivo electrónicos.