El I Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico arranca con éxito de asistencia

Más de medio millar de asistentes no han querido perderse esta primera cita de cnADe. La primera edición del Congreso de Archivo y Documento Electrónico, que se ha llevado a cabo en el Centro Cívico José Saramago de Leganés, ya colgó hace días el cartel de aforo completo. Tres salas, doce mesas redondas, ocho ponencias, veinte comunicaciones y más de 50 ponentes han contribuido a que este Congreso sea un éxito.

Juan Ávila Francés, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, Javier Amorós Dorda, Presidente en funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Santiago Llorente Gutiérrez, Alcalde de Leganés y Miguel de Bas, Director del Club de Innovación, inauguraron esta primera cita de cnADe.

Juan Ávila abrió el congreso hablando sobre una revolución digital que nos está obligando a cambiar muchas cosas y “entre ellas la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas”. “Un reto que tenemos que ganar ya que no nos podemos permitir y, más aún las administraciones locales, no estar a la altura de esta revolución digital”, aseguró.

Ya entrando en materia, Javier Amorós Dorda aseguró que “el archivo electrónico va a representar un antes y un después. De hecho, la política de transparencia ha supuesto un cambio esencial en el dato” lo que supone un reto y toda una serie de cuestiones y debates en torno al ámbito jurídico.

Miguel de Bas resaltó el papel que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno juega en las administraciones públicas convirtiéndose en una herramienta fundamental para las mismas.

Por su parte, Santiago Llorente destacó que la necesidad del cambio al que nos enfrentamos necesita liderazgo político, talento y el apoyo de toda la organización. Por este motivo “creemos que trabajar juntos alberga muchas posibilidades”. Es el caso del Ayuntamiento de Leganés que Llorente lidera. Un ayuntamiento que ha diseñado la Estrategia TIC 2015-2019 y que cree que “el modelo de ciudad inteligente construye sobre lo construido y que debe basarse en un modelo que descanse en los servicios municipales. Queremos conseguir un ayuntamiento y una ciudad al servicio de las personas”, concluyó.

En esta apertura del Congreso no faltó un emotivo recuerdo a Mª Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno, fallecida el pasado mes de noviembre.

José María Gasalla, conferenciante, ofreció a los asistentes una ponencia magistral.

Una introducción magistral, como magistral fue la intervención, de José María Gasalla, conferenciante que abordó el tema de confianza a la hora de abordar nuevos cambios y, sobre todo el futuro.

La implementación de la archivística llegó de la mano de David Elías, director de esPublico / Gestiona, y Javier Barbadillo, representante del Ayuntamiento de Guadalajara. Ambos abordaron de una u otra forma el proyecto de gestión documental en el ayuntamiento alcarreño. Y así, mientras Barbadillo se metió en materia comentando la clasificación, descripción del formulario de datos, etc. utilizados en este proyecto, David Elías expuso las dos piedras angulares de esta implantación que “debía ser respetuosa con el proyecto de gestión documental que el ayuntamiento tenía. La implantación de la administración electrónica debía sumar y no restar por lo que la documentación tenía que ser correctamente clasificada desde el inicio del expediente o archivo”.

Amador Fernández, representante de la Universidad de Salamanca, moderó la mesa sobre la aplicación de las nuevas normativas y en la que intervinieron Miguel Fernández, representante del Ayuntamiento de Leganés, Javier Requejo, MECD, y Pedro Antonio Cabrera, representante del Ayuntamiento de Tinajo.

Cabrera expuso en su intervención la implementación del archivo electrónico en su municipio (de 6.200 habitantes y 7,5 millones de presupuesto al año) mientras que Requejo se centró en los estándares y su ejecución.

El dato como clave de la transformación digital llegó de la mano de Fernando Álvarez, representante del Ayuntamiento de Gijón, que centró su ponencia en los silos de información  con los que en la actualidad se trabaja. “Es imposible llegar a la transformación digital trabajando con silos de información”, aseguró. “Somos una organización prestadora de servicios y la información es de la sociedad no del ayuntamiento ni de ningún departamento. Si no desaprendemos y no volvemos a aprender no vamos a saber trabajar en el contexto actual”, aseguró.

Rubén Tadeo Rodríguez, representante del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, expuso el proceso de gestión documental dentro de su corporación. En este sentido, comentó las líneas de trabajo para llegar a la transformación digital. El trabajo, la resistencia al cambio las dificultades de adaptación de las personas… “implican una verdadera metamorfosis de la organización hacia el mundo digital”.

Para Mario Triguero, representante de la Seguridad Social, “la implantación de la gestión documental en la Seguridad Social ha sido como la evolución humana”. Un buen punto de partida para explicar sus orígenes y la actualidad de la misma.

Fiona Aranguren expuso tanto el funcionamiento del sistema belga de archivos como el reglamento EIDAS, una de las tendencias actuales a tener en cuenta en nuestro país. Además de esto, Aranguren confirmó el buen camino que, a día de hoy, siguen nuestros archiveros.

Pablo Bárcenas, representante de la FEMP, moderó la mesa sobre la presentación de la Guía de la FEMP sobre la adecuación al ENS. Virginia Moreno, representante del Ayuntamiento de Leganés, comentó la gran cantidad de agujeros de seguridad que tenemos y cuya adecuación hemos cometido muy pocos. “El problema de no acometerlo es que hay otras prioridades. Es un problema que hay que abordar desde toda la organización”, aseguró.

El I Congreso cnADe ha registrado un alto número de asistentes.

Para Carlos Galán, representante de ATL e ITCIP, la ley 40 coloca en su situación los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad. Sin embargo “no lo hace de manera trivial sino agrandando su ámbito de aplicación subjetiva”. De esta forma, afecta no sólo a las entidades de las administraciones públicas sino también a aquellas que están integradas en el llamado sector público o institucional. “No se puede permitir que existan brechas de seguridad en las instituciones que deben velar por los ciudadanos”, aseguró.

Miguel Ángel Lubián, representante del Instituto CIES, abordó la nueva Ley de Protección de Datos. “Como no tengamos conformidad en el ENS nuestras leyes 39 y 40 estarán cojas”, afirmó. “Tenemos que generar confianza”.

Por su parte, Javier Candau, representante del CCN-Cert, centró su ponencia en 3 de las 75 medidas del ENS: el control de acceso, las medidas sobre protección de soportes de información y las medidas específicas sobre protección de la información propiamente dicha. En este sentido, Candau comentó los fallos en que, por lo general, incurren las entidades locales.

El diálogo entre Mario Alguacil, representante del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, y Nacho Alamillo, representante de Astrea e ITCIP, abordó una gran cantidad de temas a colación de la seguridad de los datos, documentos y expedientes entre ellos el blockchain aplicada a la gestión documental y el mundo del big data en referencia a las smart cities.

Para Aitor Cubo, representante del MINHAFP, en 2017 lo mínimo que espera un ciudadano es la eliminación del papel en cuanto a las tramitaciones con las administraciones públicas se refiere sin embargo hoy todavía hay cosas que tramitamos en papel. “La administración electrónica es muy variada y no se puede generalizar pero hay proyectos muy buenos. Es necesario el metadatado y para que funcione se tiene que generalizar en todas las instituciones”, aseguró.

Beatriz Franco, representante del MECD, moderó la última mesa del día. La aplicación del SIA reunió a Ana Caballud, MINHAFP, Julio Cerdá, Ayuntamiento de Arganda del Rey, y Rosana de Andrés, Ministerio del Interior, en esta interesante mesa de debate.

Los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, Sant Feliu de Llobregat, Málaga, Leganés, Arganda del Rey, Alcobendas, Algete, Xátiva, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y el Gobierno de Asturias además de esPúblico / Gestiona,  Audifilm Grupo AL, MINHAFP, MECD estuvieron presentes en la Salón de Plenos. Las asociaciones de Arxivers de Catalunya, AEFP, ANABAD y ACAL también tuvieron representación en esta misma ubicación.

Por su parte, la Sala de Estudio acogió las comunicaciones de 4TIC, Validated ID, Códice Gestión de la Información, eCityclic, Brother Iberia, esPublico/Gestiona e Ingenia además de mesas redondas y ponencias en las que participaron los Ayuntamientos de Leganés y Horche así como COSITAL.

Miguel de Bas (Club de Innovación), Santiago Llorente (Alcalde de Leganés), Juan Ávila (FEMP) y Javier Amorós (CTBG) inauguración cnADe. Izda a dcha.