Presentación cnADe

Conforme se prescribe en la Ley de Procedimiento Administrativo, a partir del 2 de octubre de 2018 todos los procedimientos habrán de ser electrónicos

El 2 de octubre entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del nuevo Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con relevantes cambios en las relaciones de estas últimas con los ciudadanos que ha de plasmarse en una revolución en la forma de gestionar el archivo y tramitar los documentos a partir de ahora todos electrónicos.

Las administraciones Central, Autonómica y Local han de adaptar sus sistemas de archivo y gestión a una nueva realidad.

Conocer que hay que hacer, saber como hacerlo y buscar las mejores soluciones a cada caso, son los retos urgentes de los responsables políticos y técnicos para cumplir con la normativa.

Contenidos

En el Congreso cnADe se debatirán materias como:

  • Normativa en vigor y su aplicación teórica y práctica, plazos y condicionantes
  • Tecnologías disponibles para el cumplimiento de estas exigencias
  • Tecnología propia del documento: cuadros de clasificación, normas de descripción, semántica, conceptos,
    requerimientos, taxonomías, etc.
  • Cambio organizacional. Estrategias de transformación digital, equipos, formación, cooperación
  • El procedimiento desde el diseño al archivo. Gestión de la vida del documento
  • El expediente completo. Que debe contener para ser reflejo fiel de la realidad
  • Migración al Archivo único
  • La desaparición del papel. (¿Impresoras a la almoneda? ¿destrucción y reciclaje?)
  • Interoperabilidad de archivos y documentos
  • Transparencia, Gobierno Abierto y participación. Anticorrupción y persecución del delito
  • El Archivo al servicio de la ciudadanía
  • Comunicación del documento, del archivo a los ciudadanos, las redes sociales y los medios
  • Las bibliotecas se transforman
  • Big data y reutilización de datos
  • Multimedia. Nuevos formatos y medios. Móvil, video grabación de sesiones. Uso y validez documental
  • Ciber-Seguridad de los archivos y documentos. Conservación en el tiempo
  • La Unión Europea y el Archivo y Documento electrónicos
  • Las organizaciones asociativas de los colectivos de archiveros, documentalistas, innovadores y otros implicados.
  • Soluciones públicas y soluciones privadas. Competencia y/o complementariedad
  • Innovación y oportunidades de emprendimiento en el sector de Archivo y Documentación

En definitiva, todo aquello que esta afectando hoy en día a las administraciones obligándolas a gestionar su transformación a partir de las nuevas capacidades tecnológicas, al servicio de las personas: ciudadanos, empresas y las propias administraciones

 

Objetivos:

Alcanzar con la mayor eficacia, eficiencia y plazo el cumplimiento de las nuevas normativas es la base de la convocatoria del Congreso a través del intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones para acercarnos más a la Administración del Siglo XXI

El Congreso cnADe servirá para:

  • Conocer con más profundidad práctica las exigencias normativas
  • Poner en valor el trabajo realizado por muchas administraciones como modelo de gestión y resolución de problemas
  • Facilitar a las administraciones la toma de decisiones y la mejor planificación de actuaciones futuras, tanto para el cumplimiento de las exigencias de las normas como para la mejor y más eficiente gestión de los proyectos y servicios que gestionan y
  • Acrecentar una amplia base de buenas prácticas que sirva al resto de administraciones como un referente a seguir
  • Ofrecer información, formación y foros de Debate a todos los agentes implicados en la Transformación Digital y organizativa de nuestras Administraciones
  • Poner en conocimiento y práctica, la adecuación de la normativa vigente
  • Conocer plataformas interoperables y únicas para los servicios públicos
  • Dar prioridad a los proyectos colaborativos para las Administraciones Públicas
  • Fortalecer las relaciones entre lo público y lo privado
  • Saber bien dónde dirigir las inversiones y gestionar proyectos sostenibles
  • Identificar las tendencias más actuales de los desarrollos del Archivo y del Documento electrónico

Ante el momento que vivimos, es posible evolucionar pero se requiere de un cambio de mentalidad y una apuesta de futuro por la vía de la Transformación que ha de tener como protagonistas al Archivo y el Documento electrónico

 

Destinatarios

  • Sector Público:
    • Responsables políticos: Consejeros, Directores y Subdirectores Generales, Delegados, Concejales y asesores de las diferentes administraciones públicas
    • Responsables técnicos: Directores de Área y Jefes de Servicio en áreas como Archivo, informática, sistemas, organización RR.HH. Técnicos de Archivo y otros responsables implicadas en el cambio
    • Responsables jurídicos: Secretarios, Interventores. Intervención general, Jefes de Servicios Jurídicos
  • Sector Privado: Empresas de software, hardware, consultoría, asesoramiento. Consejeros delegados, Directores Generales, Directores de sector de Administración Pública, Directores Comerciales, Gerentes de cuentas de AA.PP, etc.