Asociación de Archiveros de Principado de Asturias (AAPA)

La Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA) se constituye en 2007 con la finalidad de defender desde el ámbito profesional las actuaciones que garanticen derecho de acceso a los documentos, así como la eficacia y la transparencia en la gestión interna de las organizaciones.

Para conseguirlo, la AAPA impulsa la revalorización de la independencia y la responsabilidad de la profesión de archivero, así como la legitimación de los profesionales de los archivos en su condición de administradores de documentos y, por tanto, la salvaguarda de las libertades y los derechos de la ciudadanía.

Conscientes de que compartimos inquietudes e intereses con otras organizaciones y profesionales, impulsamos las relaciones interinstitucionales y la participación de la AAPA y sus asociados en aquellos foros sociales y profesionales que promuevan valores constitucionales de progreso, especialmente cuando tengan por objeto la auditoría y consultoría documental, la administración de documentos de archivo, y la defensa y protección de los documentos públicos y privados.

En este sentido, la AAPA siempre ha velado por el desarrollo y actualización profesional organizando acciones formativas abiertas a todos los perfiles implicados en la gestión de documentos. En estos últimos años especialmente orientadas al análisis y cumplimiento de las exigencias jurídicas y técnicas en la reforma electrónica de las administraciones públicas. Además, hemos promovido alianzas estratégicas para acompañar y asesorar en esos cambios, con especial atención a los pequeños municipios asturianos. También trabajamos proactivamente en el análisis de la situación de los archivos y la gestión de documentos en Asturias, impulsando el necesario desarrollo de un marco jurídico y un sistema de archivos para la región.

Convencidos de que la gestión de documentos es fundamental para las personas, avanzamos en su acercamiento a la sociedad organizando actividades divulgativas que favorezcan su conocimiento, ayudando a valorar y gestionar su propia producción documental y animando a la consulta de los archivos.

Entidad miembro de la Coalición Pro Acceso.

Más información en: www.archiverosdeasturias.com
Contacto: archiverosdeasturias@archiverosdeasturias.com
Twitter: @archiverosAST