GRAN ÉXITO DE CONVOCATORIA EN EL II CONGRESO cnADe

La primera jornada de la segunda edición del II Congreso cnADe ha registrado una gran acogida. Nuevamente, el Centro Cívico José Saramago ha recibido a más de medio millar de responsables de gestión documental y archivo de nuestras administraciones públicas.

Fernando de Pablo, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aseguró que la transformación digital es una oportunidad para garantizar el estado del bienestar. En este punto destacó que la colaboración, y en especial, la público-privada es una obligación.

Severiano Hernández, Ministerio de Cultura y Deporte, destacó la gestión documental como uno de los retos de la profesión. También la preservación digital a medio y largo plazo del patrimonio documental es uno de los desafíos del futuro. “No somos ajenos al desarrollo de las herramientas tecnológicas” que tanto tienen que ver, aseguró.

La Federación Española de Municipios y Provincias – FEMP, estuvo presente en la mesa inaugural de la mano de Judith Flórez. “La transformación digital está cambiando nuestras organizaciones”. Flórez destacó el gran esfuerzo que los gobiernos locales están llevando a cabo a la hora de adaptarse a los retos y oportunidades que, a día de hoy, se están presentando. Destacó la labor de cooperación con los expertos de las administraciones locales para generar conocimientos y conclusiones que se incorporan a la FEMP.

Santiago Llorente, Alcalde-Presidente de Leganés, fue el encargado de dar por inaugurado este congreso. Llorente definió Leganés como “una ciudad al servicio de las personas”. De hecho, la estrategia TIC del Ayuntamiento tiene como objetivo acercar los servicios de la administración a la ciudadanía. “Estamos apostando por la administración inteligente con la atención centrada en las personas”. Destacó el esfuerzo y la transparencia con que trabajan en el día a día.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Fernando de Pablo. “Asumimos los cambios para verlos como oportunidades”, aseguró. Para de Pablo, tanto el mundo como nuestras administraciones y empresas están instalados en una época de incertidumbres. De hecho, “la tecnología tiene un papel protagonista en este cambio además de hacer que todo se acelere”. Se trata de retos que condicionan tanto nuestro presente como el legado que vamos a dejar. Las debilidades, que las hay, se asociación a la descentralización provocando una fragmentación administrativa que exige la cooperación entre las administraciones. Destacó también la buena posición que ocupa España en el ámbito europeo en cuanto a su avance digital y el futuro incremento de proyectos europeas alineados con la transformación digital

Alfonso Díaz, Principado de Asturias, relacionó de la sostenibilidad y el archivo. Los ODS fueron comentados durante una charla que el ponente mantuvo con una “extraña voz” que no parada de indagar en la situación a día de hoy y las perspectivas de futuro. Una supuesta Inteligencia artificial que no era capaz de entender que era un “Archivero”.

La siguiente ponencia corrió a cargo de uno de los patrocinadores, esPublico Gestiona. El ponente Javier García-Aráez habló sobre la propuesta de  gestión documental de Gestiona

La primera mesa redonda fue moderada por Manuel Serrano Canón, conocido experto local.

En ella, Miguel Ángel Amutio, de la Secretaría General de Administración Digital, realizó un recorrido por los 10 años de los Esquemas Nacionales dieron el pistoletazo de salida a esta mesa de debate en la que Javier Candau, del Centro Critptológico Nacional, se adentró en el procedimiento común del ENS que hace frente a las amenazas. También destacó las distintas herramientas que ofrecen a las AAPP a la hora de tener en cuenta el cumplimiento del ENS.

Joaquím Llansó, del Gobierno de Navarra, centró su intervención en las “ideas-fuerza” tanto de 2009 como de 2020. En esta época de cambios hacia otros modelos, el datacentrismo, la responsabilidad compartida y la certificación de los modelos de gestión documental son algunas de estas “ideas-fuerza”.

El BIM llegó de la mano de Mario Alguacil, del Ayuntamiento de San Feliu de Llobregat, mientras que, a posteriori, tuvo lugar la entrevista de Francisco José Valentín, representante de ODILO otro de los patrocinadores del Congreso, a Ricard Pérez, del Ministerio de Cultura y Deporte. Las preguntas y respuestas, a veces muy elocuentes, de entrevistado y entrevistador arrancaron, en más de una ocasión, la sonrisa de los asistentes al auditorio.

De nuevo, Judith Flórez, representante de la FEMP, subió al escenario para moderar la mesa sobre colaboración interadministrativa en la que intervinieron representantes de diversos ámbitos con Celia Tenés García, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Mª Carmen García Álvarez, Principado de Asturias y Francisco Jesús García García, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

De nuevo, Gestiona en el estrado. Raúl Argente Beatriz Caparrós fueron los encargados de explicar el proceso de implantación del expediente electrónico en la Diputación de Alicante. Una implantación que se llevó a cabo en tiempo récord, tan sólo dos meses, y de forma simultánea, es decir, en todas las áreas de la diputación a la vez.

Borja Colón de Carvajal, de Diputación de Castellón, moderó la mesa sobre las infraestructuras comunes de la AGE en la que participaron Santiago Graña, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Gerardo Bustos Pretel, Ministerio de Hacienda, Javier Hernández, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y David Elías, esPublico.

Finalizada esta mesa de debate, le tocó el turno a Pedro Antonio Cabrera, Ayuntamiento de Tinajo, otro ponente de los ya habituales en estos congresos. Ocupándose de la preservación digital, el ponente remarcó el qué, cuándo y cómo debemos archivar. En su caso, aseguró “cuando finalice la tramitación, independientemente de que sean o no de conservación permanente”.

Fernando Álvarez, Ayuntamiento de Gijón, dirigió la mesa sobre los sistemas integrados de gestión en la que tuvieron cabida el registro electrónico/ORVE/SIR, SIA y la gestión de los expedientes y archivo electrónico. Miguel Fernández Gil, Ayuntamiento de Leganés, Dolores Hernández Maroto, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Paloma Gobernado Ferrando, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y  Julio Cerdá Díaz,  Ayuntamiento de Arganda del Rey, pusieron el broche de oro con sus intervenciones.

El II Congreso cnADe registró además actividades paralelas con comunicaciones y ponencias en la Sala de Estudio y Salón de Plenos. Además, los talleres que resultaron ser la novedad de este congreso, fueron todo un éxito.

Esta primera jornada se cerró con la convocatoria para seguir trabajando en una segunda llena de propuesta y debates.