UN EMOTIVO HOMENAJE A JAVIER BARBADILLO CIERRA EL II CONGRESO CNADE

La entrega de una medalla y un galardón al fallecido Javier Barbadillo, pusieron el broche de oro a un congreso que se ha erigido como referente nacional en cuanto a archivística se refiere. Eugenio Villarreal, del Ayuntamiento de Leganés, recibió el II Premio cnADe. El Alcalde-Presidente de Leganés, Santiago Llorente, mostró su entusiasmo en la clausura el congreso dejando las puertas abiertas a una tercera edición del mismo.

Sonia Crespo, del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, moderó la primera mesa de la mañana en la que ARCHIVE, ARESTA, DOKUSI y ARPAD fueron los principales protagonistas. Laura Flores, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, detalló el sistema de archivo electrónico definitivo a largo plazo, ARCHIVE, cuyo principal objetivo cuando se creó fue que “pudiera servir a todos los organismos en cualquier situación”.

Por su parte, Lluís Cermeno, de la Generalitat de Catalunya, se encargó de explicar las claves de ARESTA, el proyecto de archivo y tramitación electrónica de la Generalitat que se desarrolló en los ámbitos normativo, organizativo y tecnológico.

El sistema de gestión documental del sector público de Euskadi, DOKUSI, llegó al auditorio de la mano de Irune Zumalde que explicó que este modelo de gestión documental ha establecido ciertos requisitos para los documentos electrónicos de forma que, desde su origen hasta el final,  los documentos se albergan en el mismo repositorio. “DOKUSI está a pleno rendimiento desde 2010 con 32 millones de documentos y millón y medio de expedientes electrónicos”.

ARPAD vio la luz en 2013. Este proyecto de la Xunta de Galicia “es un proyecto colaborativo importante cuya finalidad es la de crear un sistema de archivo integrado”, explicó María del Mar García Miraz, de la Xunta de Galicia. ARPAD se concibe desde el primer momento como un proceso integral que tiene en cuenta tanto los documentos que se generan en el archivo hasta el proceso final y la, posterior, conservación permanente.

El cnADE contó con la presencia de casos y expertos internacionales

Jone Garmendia, The UK National Archives, explicó las características con que se define el archivo internacional de Inglaterra, Gales y Reino Unido. A día de hoy, The UK National Archives ofrecen fondos documentales de gran riqueza “abarcando más de 100 años de historia inglesa e internacional”. La peculiaridad es que “en el sistema británico no existe el archivo intermedio de la administración”.

Por su parte, Pedro Penteado, de la DGLABA de Portugal, se adentró en los cinco puntos de referencia de la experiencia portuguesa en cuanto a los archivos para la transformación digital se refiere. El alineamiento con las políticas, planos y programas nacionales así como la estrategia coherente de producción colaborativa de instrumentos de clasificación y evaluación suprainstitucional son algunos de estos puntos que el ponente destacó.

Francisco José Valentín, de ODILO, explicó el porqué la insistencia de la compañía en el archivo integral. La documentación en fase de archivo y digitalizada en encuentran dentro de esta solución integral que, además, aúna la documentación administrativa de la era digital, física y digitalizada, la referida a la administrativa electrónica pre-digital y el patrimonio digital. “La imagen representativa en RRSS de lo que están haciendo las instituciones en un momento determinado también debe ser recogida en los archivos”, aseguró.

“Cuéntame” rompió la dinámica de ponencias y mesas redondas en el auditorio. Una charla amena dinamizada por Virginia Moreno, del Ayuntamiento de Leganés, entre Antonia Heredia, Archivera de gran prestigio y jubilada activa, y Pilar Campos, de la Asociación de Archiverios-Gestores de Documentos de Catalunya, cautivó a los asistentes con las experiencias de cada una de ellas.

Joan Soler, de la Asociación de Archiveros – Gestores de Documentos de Catalunya, puso en su ponencia al ciudadano en el centro de la gestión documental de gobierno abierto. Comentando las medidas externas e internas para llegar a cumplir este objetivo, el ponente destacó la necesidad de alfabetizar al ciudadano en materia de Gobierno Abierto además de la ineludible armonización de todos los portales de transparencia, colaboración, participación, sede electrónica… en un portal único de acceso.

Gerardo Bustos, del Ministerio de Hacienda, dio paso a las ponencias de Covadonga Fernández, del Observatorio Blockchain, y Carlota Bustelo, consultora independiente, sobre las tecnologías disruptivas y otras tendencias de la gestión documental. “Tenemos que estar espectantes para ver cómo las tecnologías pueden afectar a la esencia de los documentos electrónicos”, aseguró Bustelo refiriéndose al Blockchain e inteligencia artificial.

Virginia Moreno, del Ayuntamiento de Leganés, moderó también la mesa sobre la tecnología como medio de vida del documento en la que Víctor Solla, del Ayuntamiento de Avilés, Ascen Moro, del ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, y Miguel Ángel Lubián, del Instituto CIES, participaron.

José María Nogales, presidente de ANABAD, entregó una medalla en honor al fallecido archivero Javier Barbadillo. “Por su continuo espíritu de trabajo, su talante personal y profesional hacen que sea merecedor de esta medalla”. Recordando la figura de un maestro de archiveros y una persona que reunió sobrados méritos durante más de 30 años, la presidenta de ANABAD Castilla-La Mancha, María Jesús Cruz, recogió el emotivo galardón.

Continuando con este homenaje, Santiago Llorente, Alcalde-Presidente de Leganés, entregó el galardón homenaje concedido por la organización del Congreso cnADe a Javier Barbadillo, a la Concejala Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Riansares Serrano Morales. “Gracias por todo, gracias por tanto Javier. Querido amigo y compañero nunca te olvidaremos”, concluyó.

Eugenio Villarreal, del Ayuntamiento de Leganés, recibió el galardón a la persona más referente dentro del sector de la archivísitica y gestión documental. La archivera Sonia Crespo, pionera en recibir este galardón, fue la encargada de ceder su testigo.

Severiano Hernández, del Ministerio de Cultura y Deporte, José María Nogales, ANABAD, y Santiago Llorente, Alcalde-Presidente de Leganés, fueron los encargados de clausurar el Congreso. “Se ha hablado mucho y en profundidad de archivos, de la tecnología (tan necesaria en todo este proceso), y de innovación”. Muy necesarios para estar a la altura de los que nos demandan los ciudadanos y ciudadanas. “Tenemos claro como administradores hacia dónde tenemos que ir y que lo complicado es el proceso para conseguir esos objetivos”. Dejando las puertas abiertas a una tercera edición del congreso, Santiago Llorente dio por finalizado el mismo.

Nuevamente, el Salón de Plenos y la Sala de Estudio acogieron diferentes ponencias y comunicaciones de administraciones y empresas expertas en la materia, mientras los variados talleres volvieron a registrar un alto número de asistentes.

Con esto el II congreso cnADe queda oficialmente clausurado, con la sensación de haber conseguido los objetivos de unir al colectivo de gestores y archiveros y generar debate, ideas y cooperación. Enero 2022 será la fecha a tener en cuenta para un nuevo gran encuentro que ha contado con la asistencia de más de seiscientos profesionales.