La III edición de cnADe se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de junio

#AhoraSí es el lema del III Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico – cnADe, que se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de junio en el Centro Cívico José Saramago de Leganés. En 2020 tuvimos la última oportunidad de compartir proyectos e ideas antes de que la pandemia nos condicionara la vida de forma tan excepcional. Ahora, en 2022 cumpliendo con nuestro compromiso bienal, las administraciones tienen mucha tarea pendiente para su transformación y en la digitalización y centralización de los archivos y documentos electrónicos.

Leganés apuesta por el #AhoraSí. Ahora es el momento de dar carpetazo a los papeles que llenan las mesas de todas las administraciones y apostar por el bit y por el dato. Este objetivo, que es el de las administraciones más avanzadas e innovadoras, las ha colocado a la cabeza a la hora de ofrecern mejores servicios, más efectivos y eficientes. Además, se utilizan nuevos canales. ¿Es, por tanto, el comienzo de una nueva era?

En este III Congreso CnADe se ofrecerá un amplio programa de sesiones de debate, ponencias y talleres. En esta edición materias como la Ciberseguridad, el Dato, su contextualización y anonimación, la simplificación administrativa y la reingeniería de procesos serán protagonistas, junto con la Inteligencia Artificial y gestión documental, Temas como Archive, iArxiu InterPares, identificación, las comunidades de prácticas y grupos de trabajo, y muchos más estarán en el debate.

Desde la Ley 11/2007 han pasado muchas cosas: carencias presupuestarias, una difícil adaptación a los nuevos procedimientos, una pandemia… La revolución digital ya no puede esperar más. Está en el quicio de la puerta de cada organización y ya no espera a ser invitada a pasar. #AhoraSí va a pasar y será en Leganés donde abordaremos las infraestructuras tecnológicas, la digitalización, la seguridad o los procesos.

Muchos responsables públicos ya han dado el gran paso, pero se han encontrado con muchos frenos en un camino hacia la digitalización donde no cabe echar la mirada atrás. Archiveros, gestores, técnicos, jurídicos y responsables políticos de todos los niveles de las administraciones nos contarán sus experiencias, buenas y malas, y nos podrán en la senda correcta. Porque #AhoraSí.