Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación

Aldee osoa erdian

Contacto:

Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE)

ALDEE es la Asociación profesional de ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, creada en 1990, destinada a agrupar a cuantos profesionales se ocupan o interesan por el mundo de los Archivos, las Bibliotecas, y los Centros de Documentación e Información. Actualmente se rige por los estatutos aprobados en el año 2017.

 

El objeto de la Asociación es el de propiciar el desarrollo profesional de sus miembros, así como facilitar una mayor toma de conciencia respecto de las perspectivas y realidades de su campo profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

ALDEE trabaja de forma activa y comprometida en la defensa de los intereses y en el desarrollo de la profesión en diferentes instituciones y organizaciones, del mismo modo que colabora activa y permanentemente en redes de asociaciones profesionales a nivel estatal e internacional, FESABID, ICA e IFLA.

ALDEE se manifiesta ante los acontecimientos sociales que lo requieren y son de su ámbito de interés.

Por otra parte, se ocupa de forma particular de:

  • Promover una mejor Formación de los/las profesionales archiveros/as, bibliotecarios/as y documentalistas y la realización de Estudios e Investigaciones con el fin último de mejorar los servicios de los Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación.
  • Definir las competencias profesionales y técnicas necesarias para el desempeño de sus funciones.
  • Elaborar los proyectos tendentes a la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Establecer cauces de información, relación y representación en instituciones y organismos públicos y privados, tanto de ámbito estatal como internacional, que estén relacionados con la política de los Archivos, las Bibliotecas y los Centros de Documentación e Información.
  • Aumentar la presencia de este sector profesional en la sociedad.
  • Organizar y participar en Congresos, Asambleas, Conferencias y Exposiciones.
  • Producir y difundir publicaciones, circulares normativas y cualquier otro tipo de información sobre temas de interés para los miembros de la Asociación.