Ejes centrales y contenidos
Documento electrónico:
- Marco jurídico de la transformación digital en España. Aplicación teórica y práctica, plazos y condicionantes.
- Tecnologías disponibles para el cumplimiento de las exigencias del ordenamiento jurídico en relación con el documento electrónico.
- Procesos de gestión de documentos en el ordenamiento jurídico: formulación, formalización y mantenimiento. ¿Es posible?
- El modelo e-EMGDE y el modelo NEDA. Antagónicos o complementarios.
Gestión de documentos:
- Cambio organizacional. Estrategias de transformación digital, equipos, formación, cooperación y liderazgo.
- El Sistema de Información Administrativa (SIA) y su vinculación con la producción, autenticación, gestión y uso de los documentos.
- El procedimiento administrativo y los procesos de gestión de documentos. Gestión de la vida del documento.
- Cambio de paradigma: Hacia el entorno datacéntrico.
- Big data y reutilización de datos.
- El expediente electrónico. El expediente completo, reflejo fiel de la realidad.
- Interoperabilidad de archivos y documentos.
Acceso a la información:
- El derecho de acceso a la información pública como derecho fundamental. Análisis sobre aspectos clave.
- Desarrollo reglamentario de la Ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno.
- III Plan de Gobierno Abierto de España.
- Tramitación del derecho de acceso.
- Normativa internacional en materia de derecho de acceso a la información pública.
- Criterios y resoluciones sobre el derecho de acceso.
- Derecho de acceso y protección de datos.
- Multimedia. Nuevos formatos y medios. Móvil, vídeo-grabación de sesiones. Uso y validez documental.
Archivo electrónico:
- Migración al Archivo Único. Los sistemas de gestión de documentos e imágenes de documentos en papel. Integración o convivencia de sistemas.
- Archivo Electrónico Único. ¿Tienen cabida todas las funciones de las AA.PP?
- La desaparición del papel (¿Impresoras a la almoneda? ¿destrucción y reciclaje?). El coste de la gestión y la preservación digital.
- El Archivo al servicio de la ciudadanía: Información Pública. Transparencia activa. Usos educativos, y de investigación. ¿es posible el acceso en auto consumo?
- La Unión Europea y el Archivo y Documento electrónicos.
- Factibilidad del Archivo Único Electrónico. ¿Para cuándo? Experiencias implantadas.
- Ciberseguridad de los archivos y documentos. Conservación en el tiempo.
Otros temas de debate:
- El papel de las organizaciones asociativas de archiveros y gestores de documentos, innovadores y otros implicados.
- Soluciones públicas y soluciones privadas. Competencia y/o complementariedad.
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