Ejes centrales y contenidos

Documento electrónico:

  • Marco jurídico de la transformación digital en España. Aplicación teórica y práctica, plazos y condicionantes.
  • Tecnologías disponibles para el cumplimiento de las exigencias del ordenamiento jurídico en relación con el documento electrónico.
  • Procesos de gestión de documentos en el ordenamiento jurídico: formulación, formalización y mantenimiento. ¿Es posible?
  • El modelo e-EMGDE y el modelo NEDA. Antagónicos o complementarios.

 

Gestión de documentos:

  • Cambio organizacional. Estrategias de transformación digital, equipos, formación, cooperación y liderazgo.
  • El Sistema de Información Administrativa (SIA) y su vinculación con la producción, autenticación, gestión y uso de los documentos.
  • El procedimiento administrativo y los procesos de gestión de documentos. Gestión de la vida del documento.
  • Cambio de paradigma: Hacia el entorno datacéntrico.
  • Big data y reutilización de datos.
  • El expediente electrónico. El expediente completo, reflejo fiel de la realidad.
  • Interoperabilidad de archivos y documentos.

 

Acceso a la información:

  • El derecho de acceso a la información pública como derecho fundamental. Análisis sobre aspectos clave.
  • Desarrollo reglamentario de la Ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno.
  • III Plan de Gobierno Abierto de España.
  • Tramitación del derecho de acceso.
  • Normativa internacional en materia de derecho de acceso a la información pública.
  • Criterios y resoluciones sobre el derecho de acceso.
  • Derecho de acceso y protección de datos.
  • Multimedia. Nuevos formatos y medios. Móvil, vídeo-grabación de sesiones. Uso y validez documental.

 

Archivo electrónico:

  • Migración al Archivo Único. Los sistemas de gestión de documentos e imágenes de documentos en papel. Integración o convivencia de sistemas.
  • Archivo Electrónico Único. ¿Tienen cabida todas las funciones de las AA.PP?
  • La desaparición del papel (¿Impresoras a la almoneda? ¿destrucción y reciclaje?). El coste de la gestión y la preservación digital.
  • El Archivo al servicio de la ciudadanía: Información Pública. Transparencia activa.  Usos educativos, y de investigación. ¿es posible el acceso en auto consumo?
  • La Unión Europea y el Archivo y Documento electrónicos.
  • Factibilidad del Archivo Único Electrónico. ¿Para cuándo? Experiencias implantadas.
  • Ciberseguridad de los archivos y documentos. Conservación en el tiempo.

 

Otros temas de debate:

  • El papel de las organizaciones asociativas de archiveros y gestores de documentos, innovadores y otros implicados.
  • Soluciones públicas y soluciones privadas. Competencia y/o complementariedad.