La asociación ANABAD se creó en el año 1949, como asociación de ámbito nacional con cuatro ramas profesionales: archivos, bibliotecas, museos y documentación. En el año 1981 la Asociación cambió su estructura, sintonizándonos con la evolución socio-política del país y dando lugar a una nueva organización, constituyéndose Asociaciones Territoriales y Sectoriales. Y en el año 2007 pasamos a ser una Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas.
En el año 2020 se renovaron sus Estatutos y se cambió a esta nueva denominación:
ANABAD FEDERACIÓN.
Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos, (Resolución de inscripción y modificación de Estatutos en el Registro Nacional de Asociaciones de fecha 3 de febrero de 2021)inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Sección 2, Número Nacional 50809.
La Federación ANABAD es una entidad sin ánimo de lucro, destinada a agrupar aquienes se ocupan profesionalmente de los archivos, las bibliotecas, loscentros de documentación, de información y de interpretación, los museos y los yacimientos arqueológicos, o bien tienen un interés profesional por estas instituciones.
El régimen jurídico al que se somete es el contenido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. El ámbito territorial de la Federación ANABAD es el de todo el Estado Español.
La Federación ANABAD,la componen distintas Asociaciones Profesionales y Uniones Territoriales, procedentes del ámbito geográfico de las diferentes comunidades autónomas españolas, que soliciten expresamente su pertenencia a la Federación ANABAD.
ASOCIACIÓN DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS, MUSEÓLOGOS Y DOCUMENTALISTAS con domicilio social en 28014-Madrid, calle Huertas, 37 c.e.: anabad@anabad.org
Presidente: José María Nogales Herrera