Mesa | Práctica archivística, comunidad e innovación: claves para la e-adaptación

Comunidades de Práctica de la Asociación de Archiveros de Andalucía

La Asociación de Archiveros de Andalucía (AAA) presenta su primera Comunidad de Prácticas denominada @rchivA Importa. Esta iniciativa, nacida en el seno del Proyecto “En Comunidad” auspiciado por el IAAP y formada por un grupo de trabajo de diez profesionales de varias provincias andaluzas, está trabajando en la creación de una herramienta que facilite la carga de datos a @rchivA (sistema de gestión de archivos de la Junta de Andalucía) desde tablas Access.

Interviene:

  • María del Mar Ibáñez Camacho. Archivera del Archivo Central de la D.T de Conocimiento y Empleo de Córdoba de Junta de Andalucía

Propuesta de estudio de identificación y valoración de series en la Administración Electrónica

A partir de los trabajos de implementación de series en distintos tramitadores y con el marco normativo fuertemente regulado que afecta a la administración pública, se ha comprobado que la información que proporcionan los estudios de series que se realizan en la actualidad es insuficiente. Es necesario incluir más información, no sólo de la serie, también de los expedientes y documentos que integran la misma.

La ponencia recoge una propuesta de información necesaria para que el análisis documental de las series en soporte electrónico sea correcto y completo.

Intervienen:

  • Noemí Belmonte Rodríguez-Pascual. Jefa Consultora experta en Gestión documental y Archivo electrónico dentro del Cedex de eGoverment de Indra, y presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía.
  • Gema Martín González. Jefa de Proyecto de Gestión documental del Ayuntamiento de Málaga, profesora de Gestión Documental de la Universitat Oberta de Catalunya y miembro de la Junta Directiva de la AAA.

Proyecto Carabela

El proyecto Carabela ha investigado sobre el desarrollo de soluciones innovadoras para la búsqueda y localización, mediante términos del lenguaje natural, de documentos concretos en grandes colecciones digitales de documentación manuscrita de los siglos XVI-XIX. Este desarrollo tecnológico basado en la inteligencia artificial abre nueva e insospechadas perspectiva, no solo para la investigación y acceso público al documento y su contenido, sino también para la gestión de las colecciones documentales manuscritas de nuestros Archivos Históricos.

Interviene:

  • Carlos Alonso Villalobos. Jefe del Área de Documentación, Formación y Difusión del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Mesa redonda