Alfonso Díaz Rodríguez

Archivero Gobierno de Asturias (ESP).

Licenciado en Historia (Universidad de Oviedo), Especialista en Organización y Gestión de la Información Documental (Universidad Jaume I), Diplomado en Estudios Avanzados en Documentación (Universidad de Salamanca).

Desde 1989 hasta la fecha ha vinculado su actividad profesional a los Archivos, como Director del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Mieres (Asturias) hasta el año 2000, y como archivero del Gobierno del Principado de Asturias, donde fue administradordel  Sistema corporativo de Información y Gestión de Archivos (SIGIA).

Actualmente está adscrito al Servicio de Procesos Administrativos, de la Dirección General de Sector Público, Justicia, y Estrategia Digital, del Gobierno de Asturias donde participa en la implantación del Sistema de Tramitación Electrónica (SITE).

Es miembro de la Mesa Española de Trabajo de Archivos de la Administración Local desde el año 1990, y ha sido miembro del Grupo de expertos sobre documentos electrónicos de la Subdirección General de Archivos Estatales del Gobierno de España (2002-2005).

En 2015 pasa a formar parte del Comité Sectorial sobre Documento, expediente y archivo electrónico, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España; y en el año 2016 se le designa como coordinador del Grupo de Trabajo sobre líneas estratégicas para la producción y gestión del documento electrónico.

En la actualidad participa en el Seminario sobre Gestión de documentos electrónicos dentro del Master de Archivística de la Universidad Carlos III.

Presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España (2010), y Presidente de la Asociación Asturiana de Archiveros y Gestores de Documentos (2008- 2016). Igualmente es miembro del Club de los Innovadores Públicos #CIP.

Es miembro del Consejo editorial de Tábula: Revista de Archivos de Castilla y León desde 2004; y de la Enciclopedia de Archivos de Administración Local (ECADAL), así como autor de varias publicaciones: Innovar o morir. Entorno a la clasificación 2010; La Archivística: ¿punto y aparte; punto y seguido; puntos suspensivos o punto final? (Huelva, 2010); La clasificación en los Sistemas de Gestión Electrónica de documentos (2010); La clasificación como proceso de gestión de documentos (2010); La importancia de la terminología (2011); La administración de documentos y la interoperabilidad en el escenario de la administración electronica.(CNIS, 2011), El Sistema de Información y Gestión de Archivos (SIGIA) del Gobierno y Administración del Principado de Asturias (Archivos de España y América, 2011); y coautor del capítulo dedicado a la Clasificación del manual de Administración de documentos y archivos: Textos fundamentales (2011), Un compendio del conocimiento archivístico en el espacio de lo digital (2013), Innovación, participación y diversidad : Gestión de documentos y archivos: construyendo el futuro (cord.) 2016. El principio de procedencia: 25 años en la transmisión del conocimiento en Archivística en España (2016).

Sus últimas publicaciones son La normalización de la forma y tipo de documentos en la tramitación administrativa electrónica.; y El proceso de clasificación de documentos: formalización y mantenimiento, publicados en: La gestión del documento electrónico( WoltersKluwer España, S.A., 2018)


Sesiones relacionadas

Ver agenda completa