María Dolores Martino
Formación académica
- Certificado de formación y experiencia profesional programa de Talleres de Empleo. Archivo Histórico Nacional. 2004-2005.
- Master en Gestión del Patrimonio Cultural Universidad Complutense de Madrid. 1998.
- Curso de Aptitud Pedagógica. Universidad de Salamanca. 1994.
- Licenciada en Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. 1988 -1993.
Experiencia profesional
- Directora del Taller de Empleo de Achivos del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa durante las cuatro ediciones del mismo. Funciones: Gestión económica y del personal del Taller, nexo con la institución promotora para organizar los trabajos prácticos siguiendo las directrices del Proyecto, la búsqueda de empleo para los alumnos. Desde el 5 de diciembre de 2014 al 4 de junio de 2015, desde el 15 de diciembre de 2015 al 14 de junio de 2016 y desde el 12 de diciembre de 2016 al 11 de junio de 2017, desde el 20 de diciembre de 2017 al presente. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Militar. Directora del Taller de Empleo de Archivística del CIEHC de la Universidad de Alcalá (2010-2011). Funciones: Gestión económico-administrativa, coordinación de la obra o servicio del proyecto y del equipo docente, relaciones externas del Taller, planificación y distribución del trabajo, nexo entre la entidad promotora, equipo docente y alumnos. Desde el 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011. Universidad de Alcalá. CIEHC Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.
- Profesora-coordinadora de la Escuela Taller de Archivos Infante Don Juan del Ministerio de Defensa durante el período 2012-2014. Formación teórica en Gestión Documental, Paleografía y Diplomática al grupo de alumnos y coordinadora de las prácticas de las alumnas del AGHD (Archivo General e Histórico de Defensa). Desde el 17 de diciembre de 2012 hasta el 16 de junio de 2014. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Militar. Profesora-coordinadora del Taller de Empleo de Archivística del CIEHC de la Universidad de Alcalá durante tres ediciones (2007-2010). Clases teóricas del Módulo Paleografía y Diplomática desarrolladas durante el período de formación teórico-práctico del Taller de Empleo. Gestión, coordinación de la actividad del Taller en relación con el grupo de alumnos y asesoramiento técnico en la descripción archivística en la base de datos PARES del AHN durante el período de formación práctica del Taller. Desde el 12 de noviembre de 2007 hasta el 30 de noviembre de 2010. Universidad de Alcalá.
- Técnico de Archivos identificación de los variados fondos documentales de la “Junta de Recuperación de documentos” del AHN. Identificación de los organismos productores, instalación y acondicionamiento en carpetillas y cajas normalizadas, la numeración y breve descripción en la base de datos. Desde 12 de diciembre de 2006 hasta el 11 de mayo de 2007. Empresa Castor Informática.
- Investigación documental para el Museo del Prado en diferentes instituciones como: Archivo General de Palacio, Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración y Biblioteca Nacional, con la finalidad de documentar la vida y obras de varios escultores del siglo XIX español con destino a la exposición “El siglo XIX en el Prado”. Desde el 1 de septiembre de 2006 hasta el 15 de abril de 2007. Trabajadora autónoma.
- Beca de archivística en el Archivo central del Ministerio de Cultura realizando trabajos de descripción de varias series como por ejemplo los expedientes de calificación de películas y participando en la formación y actividades culturales programadas. Desde 29 de septiembre hasta el 7 de diciembre de 2006. Ministerio de Cultura.
- Auxiliar administrativo en la Biblioteca Nacional, atención a usuarios en diferentes salas de la Biblioteca. Desde 12 de julio hasta 27 de septiembre de 2006 y del 4 de junio al 21 de septiembre de 2007. Empresa Castor Informática
- Profesora del módulo “Conservación de Documentos Sonoros” en el curso “Documentación Musical” coordinado por la Fundación Isaac Albéniz y el Servicio Regional de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. Desde el 30 de noviembre de 2005 hasta el 16 de febrero de 2006.
- Técnico de archivos en Archivo Histórico Nacional durante el transcurso del Taller de Empleo de Archivos (Ministerio de Cultura). Trabajos de descripción y difusión documental de distintas series del AHN. Descripción de la colección Autógrafos en en la base de datos AER siguiendo la Norma ISAD (G) y elaboración de una Guía de fuentes para el estudio de la cultura en el “Siglo de Oro Español” para el Departamento de Referencias del AHN. Desde el 1 de noviembre de 2004 hasta el 31 de octubre de 2005. Ministerio de Cultura.
- Profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en varios Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Desde octubre 2000 hasta septiembre de 2004. Consejería de educación de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Jornadas y seminarios profesionales
- Paleografía de la Edad Moderna. Asignatura de la licenciatura, curso del AHPGU y experiencia en los diferentes proyectos de trabajo de descripción de fondos históricos.
- Curso Formación Copibook RGB. Empresa Vinfra, Enero 2017.
- Jornada sobre el “Sistema Archivístico de Defensa en la Comunidad de Madrid”. Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. 4 de mayo de 2016. 5 horas lectivas.
- Congreso “La red de Archivos Estatales Españoles: Retrospectiva en el tiempo y propuestas de futuro”. Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. 20 y 21 de enero de 2016. 16 horas lectivas.
- Jornada sobre Políticas y modelos de gestión de documentos y archivos. Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 5 de octubre de 2015. 6:30 horas.
- XII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en Archivos: “El Siglo de Oro. Historia y Archivos”. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara del 27 al 30 de octubre de 2015. 30 horas lectivas.
- Encuentro de archivos municipales. 23 de noviembre de 2012 en cuartel Conde Duque. 5 horas lectivas.
Sesiones relacionadas
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Acepto Rechazar Leer más Política de cookies
UP