Pedro Penteado

Director de Serviços de Arquivística e Normalização- DGLABA (Portugal).

En este contexto, coordinó técnicamente el trabajo para la elaboración de la propuesta de un nuevo “Régimen legal para la clasificación y evaluación de la información de archivo” y un “Reglamento general” complementario, documentos que se encuentran actualmente en la fase de discusión interministerial.

También coordinó la redacción de las «Directrices para la revisión de la legislación sobre asuntos de archivo en el contexto de la Resolución del Consejo de Ministros n. ° 51/2017» («Documento cero»).

Es el técnico responsable del Proyecto M51-CLAV – Plataforma modular para la clasificación y evaluación de la información de archivo, desarrollada dentro del alcance del Sistema de Apoyo para la Modernización Administrativa (SAMA), que tiene la intención de implementar la medida 107 del programa gubernamental Simplex + / 2017, titulada » Archivo digital «.

Representó a DGLAB con el Grupo de Interoperabilidad Documental CTIC en el alcance del trabajo para el Modelo de Datos Canónicos de la plataforma de Interoperabilidad de la Administración Pública (iAP).

Es responsable de coordinar el Programa de Administración Electrónica e Interoperabilidad Semántica (PAEIS) y la Estructura Macro Funcional (MEF). En el contexto de la elaboración de este instrumento de clasificación transversal, coordinó el equipo de Monitoreo del Proyecto de Encuesta de procesos de la Administración Central del Estado.

Coordinó el Diagnóstico de la situación de archivo del Estado, en virtud de la medida 15 de la Resolución del Consejo de Ministros nº 12/2012, de 7 de febrero.

Participó en el Grupo de Trabajo para la Gestión de Documentos en la Administración Pública, creado bajo la Red Interministerial para ICT / AMA – Agencia para la Modernización Administrativa. Representó a DGLAB en el grupo de trabajo de AMA en el proyecto piloto de interoperabilidad en la Administración Pública (plataforma IAP).

Coordinó las «Directrices para la gestión de documentos de archivo en el contexto de una reestructuración de la Administración Central del Estado» (primera y segunda edición).

Ha sido responsable de coordinar el programa de auditoría del sistema de archivos DGLAB desde 2008.
Representa a DGLAB en la Comisión permanente de la Comisión Técnica de Normalización en Información y Documentación (CT7) del Instituto Portugués de Calidad.

Es asistente invitado en el Máster en Gestión de la Información y Curación en la Universidade Nova de Lisboa (UNL). Ha sido entrenador en la Dirección General para la Calificación de Trabajadores en Funciones Públicas – INA desde 2003.

Entre otros, es investigador en el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Siglo XX en la Universidad de Coimbra e investigador integrado en el Instituto de Historia Contemporánea de la UNL, habiendo sido parte de la comisión. organizador de las reuniones de Archivos Universitarios (2013), Archivos Científicos (2014), Archivos de la Administración Pública (2015) y Curaduría Digital (2016).


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