La Asociación de Archiveros de Andalucía, AAA desde ahora, nace en 1992 con la vocación de agrupar a todas aquellas personas e instituciones vinculadas al ejercicio profesional de funciones archivísticas en Andalucía. Su objetivo fundamental es la defensa y promoción de los archivos y archiveros de nuestra Comunidad Autónoma.
Entre los fines de la AAA se encuentran los siguientes:
- Colaborar en la defensa individual de los derechos e intereses de los asociados y representarlos ante los organismos y entidades correspondientes.
- Potenciar el desarrollo de la profesión de archivero y la mejora de los servicios de archivo.
- Promover la formación técnica de los asociados.
- Fomentar las relaciones profesionales de los asociados dentro de la Comunidad Autónoma.
- Fomentar la defensa del Patrimonio Documental como bien cultural, mediante campañas de sensibilización dirigidas tanto a instituciones públicas y privadas como a todos los ciudadanos.
- Establecer cauces de información y colaboración con instituciones públicas y privadas competentes en la gestión de archivos.
- Mantener contactos y colaborar con Asociaciones, españolas de otras comunidades autónomas, o extranjeras, de características similares a la nuestra.
Para el desarrollo de estos fines, la AAA realiza las siguientes actividades:
- Participación en cuantos foros considere oportunos para la defensa de los intereses profesionales de sus asociados.
- Creación de comisiones de trabajo para el desarrollo de la profesión.
- Organización de cursos, jornadas y conferencias.
- Publicación de boletines, monografías y estudios que faciliten el acceso de los asociados a la información y metodología de los archivos.
La AAA en su mayoría está formada por archiveros de la administración pública autonómica y local. Conscientes del papel primordial de éstos en la gestión documental tras la TRANSFORMACIÓN DIGITAL de las Administraciones públicas, afrontamos como uno de los retos dentro de nuestras actividades de la AAA la reivindicación de dicho papel y la formación y conocimiento de nuestros archiveros en las normas, técnicas y herramientas necesarias para que su participación en dicho proceso de transformación sea efectiva mediante:
- Diseño e implantación de sistemas de gestión y archivo de documentos electrónicos, para asegurar la creación de documentos auténticos y la conservación de los mismos a lo largo de su ciclo de vida.
- Participación en equipos multidisciplinares para el diseño de plataformas de tramitación electrónica, para garantizar la creación de documentos electrónicos fidedignos.
- Colaboración en las políticas de transparencia, para garantizar el acceso a la información pública, y la protección de los datos de carácter personal.
Más información: https://www.archiverosdeandalucia.org/
Contacto: aaa@archiverosdeandalucia.org
Posted 7 enero, 2020 in: Event by Monteavaro