Ayuntamiento de Leganés

Leganés es un municipio que forma parte del Área Metropolitana de Madrid, situado a 11 km al sudoeste de la capital y que cuenta con una población de 189.000 habitantes.

Es uno de los municipios que ha experimentando un mayor crecimiento demográfico y urbanístico en la Comunidad de Madrid. Su localización en el primer anillo metropolitano de Madrid, ha propiciado la llegada de numerosa población trabajadora inmigrante procedente de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, resto de la Comunidad de Madrid, y en las últimas décadas también de población de países como Rumania, Marruecos, Colombia, Ecuador, etc.

Es una ciudad al servicio de las personas, con un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, capaz de responder adecuadamente a las necesidades de instituciones, empresas y su ciudadanía, tanto en el plano económico, como operativo, tecnológico, social y ambiental.

Su Estrategia TIC dentro de un modelo de Ciudad al servicio de las personas,  p del Ayuntamiento de Leganés, siempre ha tenido como objetivo principal el acercar a la ciudadanía la información, los datos y los servicios de los que dispone una administración local. Para ello, ha apostado por crear nuevos canales de comunicación, por el uso de nuevos dispositivos de movilidad, la mejora de la accesibilidad, la potenciación de la seguridad física y lógica de sus instalaciones y el planteamiento y desarrollo de actividades relacionadas con la creación de los servicios inteligentes y digitales que puedan ser empleados sin ningún tipo de exclusión social.

Su Administración Electrónica actualmente se encuentra en plena renovación, apostando por una administración inteligente.

Tres de sus principales pilares son, el dato único, el archivo único electrónico y la gestión centrada en las personas. Una nueva atención ciudadana en la que las personas son el principal sensor de la gestión municipal.

Se puede destacar el esfuerzo en la transparencia, reutilización e intercambio de información y datos, así como en la construcción de una capa de inteligencia en la gestión unificada.

Se ha desplegado una hoja de ruta mínima en transformación digital, que tiene por objeto implantar los procesos, herramientas y servicios de gestión, imprescindibles para el cumplimiento del nuevo paradigma de administración electrónica.